EL HONOR


El honor es una palabra que en toda la historia mundial y scout ha sido usada para un código de nuestras relaciones con todas las relaciones existenciales. Es decir que para vivir con todos en el planeta hay que tener un estilo de vida regido por leyes humanas y sociales.

Eso para mucha gente existe, existió y existirá y que dicen que lo admiten pero sabemos que mucho honor solo es en su vestir y no tanto en su vivir.

Los scouts y en realidad todos los humanos leemos esta ley como lo principal que hacemos y que no hacemos; o sea lo leemos, lo firmamos, lo volvemos a leer y se trata de cómo evitarlo legalmente.

Eso pasa en la mayoría por la ansiedad de estar encimo de todos y que vean su honor al haber tumbado los demás honores de sus estratégicos competidores.

Un honor está en la constitución, leyes, reglamentos, direcciones y reglas. Pero para tener solo socialmente honor hay que seguir esos proyectos civiles y lo tendrás.

Un juez, un político, empresario, deportista, artista tienen honor distinto. Por ejemplo para un deportista fumar debe ser totalmente un deshonor, pero para un empresario podría ser algo normal fumar en sus oficinas para aguantar el estrés (que obviamente hace más daño) y eso estará en el reglamento de la empresa que se puede fumar cuando estás muy nervioso y en una zona de fumadores, que sin darse cuenta que un cigarro no daña solo al fumador sino a todo los de su alrededor. O sea con honor haces daño a los empleados.

Por eso es honor debe ser natural. Todos debemos sentir el honor y no tanto leerlo y pensando de un papel.

Imaginen hacer una encuesta a delfines por su honor. Dirían que no tienen una constitución o ley que les diga eso, PERO que sienten el honor de solo nadar por el mar haciendo todo en las olas, con el sol encima y con el océano oscuro duermen tranquilos. Cuando nos ven solo se acercan a un humano y sabemos lo que hacen. Están al costado acompañándonos pero no se tiran encima de nosotros, no nos rompen la canoa, cantan incluso con nosotros y algunos artistas vemos su sonrisa natural.

Por eso toda mi vida sin poner tinta en mis dedos, decía que el honor es lo mas importante como todos los poderosos lo han hecho con leyes y escritas para su correcto orden, pero todos buscamos la manera de tener honor fumando en la ventana de la cafetería con el brazo y el cigarro en la calle y para aspirar el tabaco sacar la boca hacia afuera del local. Eso no tiene sentido. No creo que para un delfín sea honorable fumar algo tranquilo cuando salta sobre el mar y en segundos en el aire puede fumar con honor.

Y hay otro honor en que decimos que no fumamos, pero no vamos al parque con gorro para que no sepan quién eres y fumamos en diez segundos dos cigarros, tomamos agua con limón, varios chicles, comemos algo con grasa y condimentos, hasta comemos pasto y lavamos los dientes y boca con ácidos para que nadie se entere que hemos fumado. Lo mas tonto es que todo eso se, se sufre más arreglando el problema que por lo que se gano fumando. Esos eventos siempre lo vemos algunos no tanto por su olor sino porque sentimos que se fumó.

Para cuando decidimos tomar la decisión desde tu ser de tener el honor, siempre al costado y que no caiga, lo único que hay que sentir es que sea natural y de uno mismo. Esto hará que nos vean y quieran seguir ese honor por la ley natural. Eso lo único que hará será que tu unidad será global. Y sabiendo que solo no estás desde el comienzo en la playa siempre hay delfines que te ayuden con todo el honor.

Por eso al leer tanto del honor y ver las leyes más cerca a la naturaleza y bienestar mundial las leyes se harán creciendo en el campo y no tanto en un congreso de fumadores con la ventana abierta.

Honor nunca antes que el deshonor. No adelante ni atrás, solo el Honor… tu Honor.


Toño Bellido Ugarte ©
18.07.2011